LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO


25 de enero de 2008

¿Qué significa para el Programa Nacional de Lectura la Estrategia de Acompañamiento a las escuelas?

Es la asesoría de apoyo permanente a los colectivos escolares, para organizar la labor de la escuela, especialmente en lo que se refiere a la acción pedagógica en el marco de los planes y programas de estudio y con el soporte de los libros de las bibliotecas escolares y de aula.

¿Quiénes realizan el Acompañamiento?

Asesores Técnicos Pedagógicos de Educación Básica capacitados por el Programa para realizar la función de asesores acompañantes.

¿Qué acciones deben realizar los asesores acompañantes en las escuelas?

· Integrarse al colectivo escolar.

· Conocer cuales son las partes que integran a la escuela: Los actores que le dan vida y sentido social, los proyectos pedagógicos y los espacios físicos.

· Trabajar en equipo con el colectivo escolar para elaborar o mejorar el plan de trabajo, mismo que debe responder a las necesidades prioritarias de la escuela.

· Estar presente en el desarrollo de los consejos técnicos y reuniones de evaluación, para promover la autoevaluación con base en los 10 propósitos, así como la exploración, lectura y análisis de los materiales de la biblioteca para la actualización del maestro (BAM) y el planteamiento de su trayecto formativo.

· Promover la instalación y desarrollo de las bibliotecas escolares y de aula con la participación de toda la comunidad educativa.

· Apoyar la tarea pedagógica cotidiana para formar usuarios competentes de la lengua oral y escrita.

· Dar seguimiento a través de un registro escrito y gráfico del proceso de transformación.

Las escuelas acompañadas se deben reconocer por que:

>Elaboran un diagnóstico.
>Nombran un maestro bibliotecario.
>Integran el Comité de la Biblioteca.
>Elaboran un Plan de Trabajo de la Biblioteca enmarcado en el proyecto escolar
>Desarrollan Círculos de Lectores
>Forman parte de una RED pedagógica

Profra. Josefina Mares Gámez
Responsable de la estrategia de Acompañamiento
Programa Estatal de Lectura

No hay comentarios: