PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES ACOMPAÑANTES Y MAESTROS BIBLIOTECARIOS

Hermosillo, Sonora, Octubre de 2007

Por primera ocasión, la Coordinación del Programa de Lectura en Sonora, realiza un encuentro de diálogo e intercambio de experiencias entre Asesores Acompañantes, Maestros Bibliotecarios y Directivos, que están trabajando en torno a la instalación y funcionamiento de las bibliotecas escolares y de aula para el fortalecimiento de las prácticas de lectura y escritura en las escuelas de educación básica.

Los objetivos para este encuentro son:

Ø Intercambiar experiencias exitosas en materia de Acompañamiento a las escuelas de educación básica.

Ø Conocer el Papel del Directivo y la inclusión de la Comunidad Educativa en el Proyecto Escolar.

Ø Promover y proponer acciones de Lectura desde la Biblioteca Escolar apoyados en un proyecto de trabajo.


Sobre las características del encuentro

El encuentro considerará cuatro espacios formativos en torno a tres temas guía para el dialogo.
Los espacios formativos son: Conferencias, diálogos pedagógicos, talleres y coloquios.

1) Conferencias

Las conferencias tienen el propósito de abrir ampliamente los temas centrales de este encuentro, a través de una presentación o exposición de los puntos sustanciales que la integran.
Se presentarán 2 conferencias, una al inicio del encuentro y otra para el cierre de los trabajos.


2 ) Diálogos Pedagógicos

Los diálogos pedagógicos serán por excelencia los espacios para el encuentro e intercambio entre docentes. En estos espacios se propiciará que, a manera de mesas redondas, se converse a partir de la presentación de las experiencias de trabajo docente relacionadas con los temas y con los comentarios de un maestro invitado con experiencia en el tema.
El trabajo se realizará en tres salones de manera simultánea, y se presentarán las ponencias por parte de cada una de las regiones. Cada participante tendrá 12 minutos para su exposición y podrá apoyarse con medios electrónicos y audiovisuales para la presentación de su trabajo.
La dinámica será la siguiente:

Se presentarán las experiencias en bloque de 3 o 4 participantes y se destinarán 30 minutos para las reflexiones y comentarios.


Los temas a desarrollar en los Diálogos Pedagógicos a partir de la presentación de experiencias de los docentes serán:

1.- El diseño del plan de asesoría y acompañamiento a la escuela, para el desarrollo de un proyecto educativo de instalación y uso de la biblioteca escolar y de aula en un ciclo escolar.


2.- Participación del maestro bibliotecario y del maestro de aula en el diseño de un proyecto pedagógico de uso de los acervos y materiales de la biblioteca escolar.


3.- La organización, uso y aprovechamiento pedagógico de los acervos y materiales de la biblioteca escolar y de aula, de acuerdo a las necesidades del maestro en el grupo y del proyecto educativo.



Participarán como moderadores de los trabajos dos Asesores Acompañantes por diálogo y personal de la Coordinación del Programa de Lectura.

En atención al carácter de diálogo y de intercambio de experiencias del encuentro el trabajo de moderación de las mesas tendrá que ser propositivo y dinámico, impulsado siempre con la participación de los asistentes.

Consideraciones importantes para la moderación y los comentarios en los diálogos pedagógicos

La tarea de los moderadores de las mesas, además de comentar las presentaciones y animar el diálogo entre los asistentes, consistirá en:
Sistematizar las experiencias de los docentes en torno a las fortalezas, dificultades, logros y oportunidades y

Presentar la sistematización y sus comentarios al final del encuentro.


A cada moderador se le asignará un tema eje para sistematizar y coordinar en el Coloquio, por lo que habrá un espacio al final de cada diálogo para el encuentro entre personal del programa y moderadores de las mesas, con el fín de intercambiar apuntes, impresiones y comentarios.

Habrá un relator en cada diálogo quien tendrá la misión de tomar nota de los aspectos más notables del mismo para la posterior sistematización, por lo que se requiere de un trabajo coordinado entre el personal del programa, el moderador y el relator.

3) Talleres

Los talleres constituirán un espacio real de construcción colectiva, en el que se plantea una serie de intercambios orientados a poner sobre la mesa problemáticas sustantivas para los participantes en torno a la prácticas pedagógicas y de lectura que se dan en la escuela y la incorporación de los libros de las bibliotecas y otros materiales.

Los talleres tendrán un carácter eminentemente práctico, donde serán los mismos participantes quienes indaguen, exploren, lleven a cabo actividades y reflexiones, a fin de consolidar los conceptos abordados a partir de sus propios saberes y formación previa.

4) Coloquios

Los coloquios permitirán encontrarse en grupos para reflexionar sobre cada uno de los temas ejes del encuentro, retomando lo más significativo de lo presentado y revisado en ese campo, con miras hacia la identificación de retos y caminos para su atención. Los Coloquios estarán Coordinados por los moderadores de cada diálogo y aportarán sus reflexiones para promover la construcción de las conclusiones grupales.

Diariamente, todos los asistentes al foro estarán tomando notas que les servirán para el trabajo del coloquio.

No hay comentarios: